-
Arquitectos: Kenji Okabaiasse, Takah arquitetura
- Área: 88 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Eduardo Macarios
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una tienda discreta que acoge un universo de encantos. Con el crecimiento de las ventas, el espacio de un solo contenedor se quedó pequeño para Garimpê, una tienda curada con productos infantiles que estimulan el desarrollo y la creatividad de los niños. Además de ampliar la superficie expositiva, también era necesario dar cabida al sector administrativo. Ubicada en un lote de esquina en Curitiba, la expansión de la tienda tiene dos estrategias de implementación: el enriquecimiento de la relación de los clientes con el paisaje natural del terreno y la creación de un escaparate expositivo para la ciudad, a través de la ampliación de la fachada hacia la calle principal. . A partir de ahí se conectaron dos nuevos contenedores al contenedor preexistente, manteniendo así la identidad constructiva exterior de la tienda.
Para crear un camino suave entre la calle y la tienda, se crearon elementos constructivos que demarcan las transiciones espaciales, preparando a quienes ingresan al universo Garimpê. A la entrada del terreno, un portal da la bienvenida a las personas. Después de unos pocos pasos, el techo de cristal y la plataforma de madera protegen y dan la bienvenida a la entrada de la tienda. La cubierta permite el uso del espacio exterior como espacio comodín para talleres, eventos y exposiciones, aprovechando la frescura del jardín del lugar. En el espacio interno de la tienda, el principal desafío del proyecto fue cómo ampliar el proyecto anterior, creado por los propios arquitectos. La respuesta dada fue conciliar los dos momentos distintos de la tienda, creando dos ambientes separados, pero visualmente integrados. El diseño de los principales expositores fue el punto de partida para lograr este objetivo. Las barras de madera se extienden a lo largo de 3 ejes ortogonales, creando la estructura que se replica en todo el perímetro de la nueva zona de exposición. Modulados en anchos de 60 y 120 centímetros, sostienen las estanterías y nichos creando una clara definición espacial. Al ser elementos huecos, integran visualmente la zona de la primera tienda y enmarcan los productos expuestos.
Las áreas de caja, administrativa, despensa y baños se agruparon en la parte inferior de los nuevos contenedores, creando un área de apoyo concentrada. En la caja se respeta la alineación de los estantes horizontales en la zona de exposición, creando un diseño unificado en la tienda. Alineación seguida también por la mampara de madera y vidrio corrugado que establece niveles de opacidad entre la caja, el área administrativa y el exterior arbóreo. Los materiales adoptados mantienen la identidad acogedora de la primera tienda. El contrachapado marino, elemento principal de la paleta, cuenta con el añadido del color azul, limitado a una altura de 40 centímetros, lo que crea un volumen asociado a la escala infantil. La elección del azul está en consonancia con la identidad de la marca, al igual que las dos islas de exposición destacadas con sus acabados curvos. El piso en tonos neutros resalta la madera y el azul de los expositores. Se crearon dos escaparates, uno principal alineado con el pórtico de entrada a la calle y otro secundario, junto a la entrada de la tienda. Perpendicularmente a este último, se colocó una ventana detrás de la pantalla, que permite el acceso visual al terreno boscoso junto al sol poniente.
Os materiais adotados mantêm a identidade acolhedora da primeira loja. O compensado naval, principal elemento da paleta, ganha o acréscimo da cor azul, limitada a uma altura de 40 centímetros, que cria uma volumetria associada a escala das crianças. A escolha do azul vai de encontro com a identidade da marca, assim como as duas ilhas expositoras de destaque com seus arremates curvos. O piso em tom neutro destaca a madeira e o azul dos expositores. Foram criadas duas vitrines, uma principal alinhada com o pórtico de entrada da rua e uma secundária, ao lado da entrada da loja. Perpendicular a esta última, foi posicionada uma janela, atrás do expositor, que permite o acesso visual ao terreno arborizado junto ao sol poente.